04/08/10
Denuncian que fue intencional el descarrilamiento de un tren
La empresa de transporte ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal para que se investigue si hubo un accionar delictivo en el descarrilamiento de un convoy que la semana pasada quedó varado en Francia al 4400. Según la compañía, desconocidos quitaron los bulones de las vías para provocar el siniestro, que terminó con 22 vagones desnivelados y la pérdida de 200 toneladas maíz.
La presentación de NCA en los Tribunales provinciales se hizo el 30 de julio, el mismo día que cerca de las 10.30 unos 22 vagones de un total de 60 que conformaban el convoy se salieron de carril en el cruce de Francia al 4400.
Tras el accidente, un grupo de vecinos del barrio. Acíndar se acercó al lugar para abordar los vagones, pero la zona fue cercada. La formación había salido del puerto local a las 9.50.
Los vagones afectados por el accidente quedaron desnivelados y muchos perdieron parte del maíz que trasladaba cada uno.
Desde NCA no rechazaron que el siniestro se hubiera producido por un problema en las vías, pero tampoco descartaron que fuera producto de un acto de
vandalismo.
Precisamente, esa fue la base de la presentación que hizo la compañía en la fiscalía en turno. En su carácter de jefe de Comunicaciones y Señalamientos de NCA, Mario Sánchez, presentó un escrito donde denuncia que el siniestro ocurrió por “un accionar ilícito de terceras personas que quitaron los bulones de las vías para descarrilarlo y hacerse de la carga que transportaba”.
Además se indicó se perdieron “200 toneladas” de maíz. Y se advirtió que esas conductas podrían acarrear riesgo para la vida de las personas transportadas en trenes de pasajeros, que también circulan por el mismo ramal, ya que se afectó “el patrimonio nacional de intercomunicaciones y
ferrocarriles”
La compañía ferroviaria invocó los delitos previstos en los artículos 191 (atentar contra la seguridad de un medio de transporte) y 163 (hurto en ocasión de accidente de ferrocarril) del Código Penal.
La denuncia fue elevada al juzgado de Instrucción Nº 14, a cargo de María Laura Sabatier, quien evaluaba su competencia en el hecho, ya que las vías del ferrocarril son de jurisdicción nacional, como así también la procedencia de NCA. En ese caso le correspondería investigar a la Justicia federal. (La Capital- Rosario)